Las bicicletas están de moda en España: las ciudades se están adaptando para integrar este medio de transporte y el gobierno español ha lanzado un plan de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, el nuevo plan PIMA Aire, al que ha dedicado 5,5 millones de euros. Además, los fabricantes de coches están apostando también por esta nueva tendencia.
La bicicleta eléctrica se presenta como una opción más atractiva que la bici convencional para personas que habitualmente se desplazan en moto o coche y, por tanto, es más prometedora de cara a reducir el uso de vehículos motorizados. Por ejemplo, en los sistemas de bici pública de Barcelona o Estocolmo los usuarios que vienen del coche son un 5-8%. En Nantes en cambio, el 84% de los usuarios vienen del coche o de la moto. Una de las principales razones de la diferencia es que las bicis de Nantes son eléctricas.
No obstante, se cree que en España las bicicletas eléctricas pueden tener un serio problema en el vandalismo. Por eso, es probable que los Ayuntamientos opten por poner las bicicletas eléctricas en parkings públicos vigilados
En este momento, los siguientes fabricantes de coches están sacando al mercado bicicletas eléctricas: BMW, PEUGEOT, AUDI, PORSCHE, SKODA, FORD, KIA, LEXUS, etc. Su autonomía está entre 50 y 100 Km, y los precios oscilan entre los 1.500 € de SKODA y los 3.066 € de SMART
Lo que nos preguntamos es lo siguiente: ¿Porqué los fabricantes de coches se dedican ahora a vender bicicletas? En teoría parece que el negocio de las bicicletas, por muy eléctricas que sean, mueve mucho menos dinero que el de los coches. La respuesta es fácil: porque es un mercado incipiente, que no se sabe cómo evolucionará y no quieren perder comba.
En el siguiente video se vé una bicicleta eléctrica fabricada por AUDI en plena acción