En Valladolid el Ayuntamiento ha puesto en servicio un sistema para animar a los vecinos a encontrar y pagar el aparcamiento en zona azul con ayuda del móvil. El sistema se llama Blue Parking.
El funcionamiento en resumen es el siguiente: las zonas azules están todas registradas en una aplicación para móvil, encargándose el Ayuntamiento de actualizar los datos de forma continua , indicando asi en cada momento qué plazas de párking público en zonal azul están libres y cuales están ocupadas. El usuario se descarga la aplicación en el móvil gratuitamente y puede buscar zonas con sitios libres. El video explica como funciona el sistema.
Ahora bien, vemos una laguna en la aplicación: cuando un usuario de la aplicación aparca deja registrado la plaza de parking público que ha ocupado, pero si el conductor que aparca no usa la aplicación ¿Cómo se entera el sistema qué esa plaza está ocupada?. Si no se entera, puede seguir dando la información de que la plaza está libre, confundiendo a los usuarios de la aplicación en las horas siguientes.
Ósea, este sistema es bueno si todos los conductores que aparcan en zona azul lo utilizan, pero de lo contrario produce errores.