Recarga de un coche eléctrico

Si se compra un coche eléctrico lo mas práctico y barato será recargar la batería cuando lo aparque en un parking público o en un garaje comunitario. ¿Como es una instalación de recarga?

Esta cuestión en apariencia menor constituye en realidad una de las claves para conseguir un verdadero desarrollo del coche eléctrico. Sin embargo, como muchos de los interrogantes que rodean esta tecnología, hoy todavía no existe una respuesta clara. En una vivienda unifamiliar, el poner un punto de recarga exterior resulta sencillo. Pero lo complicado llega cuando uno tiene aparcado el automóvil en un parking público o  en el garaje de una comunidad de propietarios.

enchufe de recarga de coche eléctrico

 

La empresa madrileña Enion es una de las pocas del país que ofrecen entre sus servicios la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en viviendas de particulares. Y, como explica su director general, José Manuel Muñoz, las primeras dudas comienzan ya con el propio enchufe. “Aunque se supone que la Comisión Europea iba a decidirse por un sistema estándar, esto realmente todavía no ha ocurrido”, asegura. Así pues, aun no se sabe muy bien si optar por las tomas de corriente del grupo alemán Mennekes,  las del consorcio  francés  EV Plug Alliance o la italiana  Scame “Y esto es sólo en Europa, pues después está el sistema japonés, el chino, el estadounidense…”.

¿Qué tipos de enchufes se están colocando en España? Pues, a menudo, ninguno de estos modelos especiales. Como incide este ingeniero de Telecomunicaciones, muchos de los puntos de recarga que se están poniendo en el país son simples enchufes  de tipo Schukko como cualquier otro de los que hay en las casas. “Estos son fiables si no se pasa de 16 amperios y 220 voltios, pero en recargas rápidas tienen sus riesgos”, comenta Muñoz, que recomienda un punto de conexión especial para coches tanto por seguridad, como para poder gestionar mejor la energía.

De un simple enchufe a un poste de recarga con todo tipo complementos (como llave de seguridad, contador del consumo del automóvil o sistema de cobro de la energía por Internet) el precio puede variar entre unos 100 y más de 2.200 euros. Aunque, como explica Muñoz, esto se refiere sólo a lo que es el punto de conexión. Falta la instalación para llevar corriente eléctrica hasta allí. Normalmente, en una vivienda unifamiliar esto no es complicado y, según las tarifas de Enion, esto supone unos 500-600 euros de más. En cuanto a la potencia contratada, como explica Muñoz, es suficiente con disponer de 5.500 W, pues aunque un coche eléctrico requiere de unos 3.300 W, se entiende que las baterías se van a recargar por la noche cuando la mayor parte de los electrodomésticos están apagados.

En cambio, cuando se trata de un parking público o de un garaje comunitario, la instalación es mas barata por punto de conexión. Así, por ejemplo,  en un parking público de Barcelona  puede estar entre 100 y 150 euros por punto de conexión. En cambio, en un garaje comunatario depende del sistema que elijan los vecinos o propietarios de los pisos y no hay orden de cifras.

google-site-verification: google973fd6b0d97f25d4.html

Comparte y disfruta